RESUMEN:
Educación
Existen problemas serios en
cuanto a la calidad de la enseñanza, pues la mayoría de estudiantes de primaria
no logra los aprendizajes previstos.
En el 2009, solo el 23,1% de los
alumnos de segundo grado de primaria logró el aprendizaje previsto en
comprensión de textos y apenas el 13,5% en matemática, lo que viene mejorando
con el proceso educativo de los últimos tres años. Las tasas de desaprobación
aparecen desde el segundo grado de primaria (la aprobación del primer grado es
automática), y disminuyen a medida que se va subiendo de grado. La tasa de
retiro también es más alta en primer grado, pero tiende a mantenerse constante
a lo largo de la educación secundaria.
La tasa de conclusión por niveles
educativos muestra que en el año 2008 el 77,7% de la población de 12 a 14 años
(edad oficial) concluyó la educación primaria, mientras que en la población de
15 a 19 años el porcentaje fue del 94,1%. Estos resultados fueron superiores a
los alcanzados en el año 2003. La tasa de conclusión en el nivel secundario
también tuvo un incremento en los rangos de 17-19 años y de 20-24 años.
Analfabetismo
El analfabetismo no es solo un
problema pedagógico o educativo, sino también un problema político, económico y
cultural, razón por la cual su eliminación o reducción significativa estará en
función de la transformación de esas estructuras sociales.
Educación Especial
El porcentaje de cobertura
educativa de personas con alguna discapacidad se ha incrementado en todas las edades,
advirtiéndose que el grupo de 3 a 5 años es el de mayor rezago.
Educación bilingüe intercultural
El porcentaje de cobertura
educativa de personas con alguna discapacidad se ha incrementado en todas las
edades, advirtiéndose que el grupo de 3 a 5 años es el de mayor rezago.
Conocer, comprender y valorar la
diversidad sociocultural existente en cada región, así como el significado de
la interculturalidad y el sentido preciso de sus demandas respecto a la
educación en general y la gestión educativa local y regional en particular, en
el contexto de las desigualdades sociales y las brechas de equidad educativa,
permitiría avanzar hacia una educación regional más inclusiva, capaz de afirmar
a la población en su identidad y de articularse a la vez a los procesos
nacionales y a la diversidad del resto del país.
Educación superior universitaria
La dirección de la gestión, el
desarrollo científico y la innovación tecnológica en los ámbitos empresarial,
intelectual, científico y político requiere de profesionales altamente calificados,
de allí que en las sociedades desarrolladas la formación del capital humano tenga
una marcada prioridad.
Educación técnico profesional
La educación técnica productiva
responde a la necesidad de contar con una educación para el trabajo pertinente,
útil y de calidad, que permita a los estudiantes tener la oportunidad de una salida ocupacional. Resulta
particularmente interesante como opción formativa para el ámbito rural que
asocie módulos formativos a las vocaciones productivas locales.
La educación y su relación con la ciencia y la tecnología
La educación en su conjunto debe
corresponder con las necesidades del crecimiento económico, el desarrollo
social deseado y la sostenibilidad ambiental. En este aspecto, todavía hay un
reto pendiente muy importante. Se aprecia que el Perú tiene una posición
rezagada con respecto a otros países en cuanto al nivel promedio de las
instituciones educativas y al gasto destinado a desarrollar la educación, la
ciencia y la tecnología.
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