RESUMEN
La educación del futuro y el futuro de la educación
En la actualidad, existe un
consenso acerca del impacto que tiene la educación sobre el crecimiento
económico y la reducción de las desigualdades socioeconómicas (Galor 2011). Por
ello, el afán de la gran mayoría de países, no es solo ampliar la cobertura de
sus sistemas educativos, sino mejorar la calidad de los mismos, buscando que
las capacidades cognitivas y socioemocionales de sus ciudadanos respondan a las
exigencias del mundo que se avecina.
Antecedentes:
Las tendencias demográficas, la
globalización, la reestructuración económica, el desarrollo de las neurociencias
y la revolución de las tecnologías de la información y comunicaciones están
transformando profundamente la dinámica educativa. El impacto más notorio se
percibe en la transformación de los roles que cumplen los actores del proceso
educativo, en la gestión del aprendizaje y hasta en los recintos educativos.
La globalización y las tendencias
que hemos señalado están generando nuevas formas de circulación y apropiación
del conocimiento, que redundan indefectiblemente en la transformación de los
procesos de aprendizaje y del uso del conocimiento aplicado, y exigen, por
tanto, cambios en los sistemas educativos regula res o básicos. En los países
de renta alta este pro ceso tiende a la formación integral del ser humano; es
decir, al desarrollo no solo de las competencias clásicas (comprensión de
lectura, matemática y ciencias), sino también de habilidades y capacidades de
comunicación, colaboración y creatividad.
La educación del futuro
¿Qué enseñar?
Para el diseño y ejecución de
políticas educativas debe tomarse en cuenta que la demanda por fuerza laboral
exige, cada vez con mayor intensidad, individuos no solo con habilidades
cognitivas sino también socioemocionales. Según Goldmark et ál. (2012:85), los
empleadores son conscientes de las limitadas habilidades numéricas y
comunicativas de la fuerza laboral; sin embargo, afirman que cualquier
estrategia de capa citación o inversión en el trabajador será provechosa
siempre que sus habilidades blandas o socioemocionales estén bien
desarrolladas.
Las habilidades blandas permiten
a las empresas mejorar la productividad del capital humano a partir de su
orientación hacia actividades que maximicen las capacidades de sus empleados.
¿Cómo enseñar?
El enfoque tradicional del
aprendizaje está centrado en la transmisión de contenidos, los cuales son
impartidos por el docente, mientras que el alumno se convierte en un mero
receptor. Este proceso de enseñanza-aprendizaje es validado por un sistema de
evaluaciones parciales y finales (exámenes), que miden las capacidades
adquiridas en comprensión lectora, matemática y ciencias.
Los países desarrollados cada vez
otorgan mayor importancia a las interrelaciones entre las ciencias biológicas y
las que estudian el comportamiento de la persona, especialmente la educación.
En el campo de las neurociencias,
la investigación cien tífica acerca de los mecanismos biológicos responsables
del aprendizaje, propicia la generación de nuevas formas de enseñanza como el
Aprendizaje Basado en Problemas (Cano de la Cuerda 2012).
La aplicación de la inteligencia
artificial o los avances tecnológicos en el proceso de aprendizaje es una
tendencia cada vez más fuerte en los países desarrollados. Una de las
aplicaciones más difundidas es la gamification, también conocida como gaming o
juegos serios, que consiste en el aprovechamiento de los juegos o videojuegos
como medio para el desarrollo de habilidades cognitivas y destrezas en el
estudiante. Entre las ventajas, probadas en diversos estudios, están las
siguientes:
·
Facilita una mayor retención en los estudiantes,
al ser realizado el aprendizaje en forma lúdica.
·
Permite que el estudiante vaya desarrollando sus
habilidades a su propio ritmo.
·
Enseña a perderle el temor al fracaso (sistemas
de múltiples pruebas y errores hasta que se supere un determinado nivel).
·
El rol del docente cambia, y pasa de dador de
cono cimientos a facilitador y evaluador del cumplimiento de metas.
·
El esquema de calificación es automático.
·
Permite la interacción de alumnos de diversas
par tes del mundo, conectados a las mismas plataformas de gaming.
La utilización de dispositivos
tecnológicos que no son provistos por la escuela ha originado la implementación
de las llamadas políticas BYOD.
Las llamadas open schools han
conseguido incorporar al sistema educativo un vasto número de niños que
geográficamente estaban impedidos de asistir diariamente a sus escuelas.
Si no se aplican políticas
agresivas que promuevan el acceso a la banda ancha, recién en el año 2050 la
mitad de nuestra población estaría gozando de este beneficio.
Perú: Hacia una educación del futuro
Acceso a infraestructura
En el caso peruano, las
proyecciones indican que recién en el año 2030 el 99% de niños en edad escolar
estará formalmente matriculado, tal como sucede actualmente en Corea del Sur.
Calidad de los docentes y la enseñanza
Una primera aproximación a la
calidad de los docentes es su formación académica. Los datos revelan que solo poseen
el título profesional el 76.9%, 81.9% y 88.9% de los profesores de inicial,
primaria y secundaria, respectivamente. Estas cifras revelan que el segmento de
educación inicial alberga el mayor número de docentes sin título (23,1%).
En Corea del Sur y Finlandia los
aspirantes a profesores deben haber pertenecido al quinto y décimo superior,
respectivamente.
Se debe considerar las
evaluaciones internacionales a los alumnos que están a punto de concluir su
formación básica regular (secundaria). La más conocida de ellas es la
denominada prueba PISA de la OCDE, institución que reúne a 34 economías
desarrolladas del mundo con el propósito de diseñar políticas de desarrollo para
sus países.
El Perú participó en la primera,
penúltima y última edición, y obtuvo resultados muy malos. Así, por ejemplo, en
la prueba PISA 2000, el Perú quedó último entre los 43 países participantes, y,
en la del año 2009, alcanzó el penúltimo lugar entre 65 países participantes.
Esta realidad revela que la
reforma educativa es un tema que el Perú debe resolver en el corto plazo.
Más allá de la educación básica: ¿y la educación superior?
Según la Asamblea Nacional de
Rectores (2012), desde el año 1995 hasta el 2012 el número de universidades
pasó de 56 (28 públicas y 28 privadas) a 137 (51 públicas y 86 privadas).
No obstante, este aumento de
centros de educación superior no responde plenamente a las exigencias del
mercado laboral peruano debido a dos razones básicas. La primera de ellas es la
escasez de determinadas carreras profesionales, la mayoría de ellas vinculadas
al sector productivo, y la sobre oferta de otras; mientras que la segunda
razón, está vinculada a la deficiente calidad de gran parte de las
universidades del país.
En su último informe el World
Economic Forum ubicó al Perú en el puesto 86 de 148 países, en el rubro
Educación superior y capacitación.
En términos generales podemos
señalar que las deficiencias del sistema educativo no solo corresponden al
nivel básico, sino que también son propios del nivel terciario o superior.
En el año 2013 la PUCP evaluó el
rendimiento de los alumnos de 2 mil 439 colegios de todo el país, el Colegio
Mayor Presidente de la República fue la única institución pública que alcanzó
el máximo puntaje.
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