RESUMEN:
La educación que necesitamos
Es necesaria una buena educación
para salir de la pobreza y exclusión social.
En primaria, el 12.8% de los
niños alcanzaron el rendimiento satisfactorio en matemáticas al finalizar el
segundo grado de 2012 y 30.9% aprobaron las preguntas de comprensión lectora.
En la secundaria, en el año 2009,
solo 26% de los jóvenes alcanzaron un nivel satisfactorio en matemáticas y 35%
en compresión lectora.
En el nivel superior, un 47% de
los profesionales universitarios están subempleados actualmente, desempeñándose
en ocupaciones que no necesitan formación profesional.
A.
¿A
dónde queremos llegar? ¿Y cuándo?
Los objetivos estratégicos
planteados por el PEN, que fuera elaborado por un conjunto plural de
especialistas, validado por organismos representativos de la sociedad civil y
adoptada como política de Estado en 2007, son:
i) Oportunidades y resultados
educativos de igual calidad para todos.
ii) Estudiantes e instituciones
que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.
iii) Maestros bien preparados que
ejercen profesionalmente la docencia.
iv) Una gestión descentralizada y
democrática, que logra resultados y es financiada con equidad.
v) Una educación superior de
calidad que se convierte en factor favorable para el desarrollo y la
competitividad nacional.
vi) Una sociedad que educa a sus
ciudadanos y los compromete con su comunidad.
Un primer objetivo de largo plazo
podría ser plantearnos que en el año 2062 todos los niños tengan una educación
de calidad y no solo la mitad.
En este proyecto se establece
como objetivo central lograr trece años de educación de calidad para todos los
peruanos en el año 2021, demanda lograr que todos los niños de segundo grado
alcancen las habilidades requeridas para dicho grado en el año 2040.
B.
Prioridades
de política para la educación básica
i) Reducir inequidades
ii) Aumentar la calidad de la
docencia
iii) Gestión transparente, con
más recursos y centrada en la escuela
C.
Prioridades
de política para la educación superior
i) Primero la calidad, después el
acceso
ii) Empezar a poner los “sellos
de calidad”
iii) Más información para mejores
decisiones
iv) Más incentivos para la mejora
continua
v) Un sistema integrado de
educación superior
D.
Un
papel más protagónico de los empresarios en la educación
·
Propiciando que las iniciativas educativas,
auspiciadas por sus programas de responsabilidad social, alcancen la mayor
calidad y sostenibilidad posibles en sus áreas directas e indirectas de
influencia.
·
Invirtiendo directamente, como empresarios, en
emprendimientos educativos de alta calidad a nivel básico, técnico y
universitario que generen la innovación constante necesaria para contar con
cuadros bien formados en todo nivel de calificación.
·
Insistiendo e incidiendo en la discusión global
de políticas educativas, para que se persista en las reformas enumeradas aquí,
que se necesitan urgentemente para que el país siga creciendo y
desarrollándose.
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