RESUMEN:
NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN
La educación es un elemento de
justicia social, un derecho humano fundamental y un insumo estratégico para el
desarrollo (Guidi Kawas, 1994). Ahora apunta al aprendizaje de cinco activos
fundamentales: conocimientos, valores, hábitos, actitudes y aptitudes, que nos
preparan para la vida y para ganarnos la vida.
Dentro de la globalización de la
economía, se enfatiza la formación de capital humano, con modelos educativos
más eficientes basados en competencias personales. El continuo cambio en
los segmentos laborales provoca
un persistente y acelerado desfase de las profesiones. Se demandan nuevas
competencias para ocuparse en los trabajos cambiantes y las nuevas oportunidades,
la educación es continua para actualizarse, para aprender a emprender, para la certificación
de conocimientos y aptitudes solicitadas por los nuevos trabajos, y los
maestros son reeducados para enfrentar sus tareas en una nueva didáctica
facilitadora.
La educación superior llega a más
estudiantes con la educación continua, y los profesores son estudiantes. Hay
diplomados por todas partes para actualizarnos en las nuevas realidades laborales.
Todas las carreras están en continua actualización, desaparecen las obsoletas y
surgen otras nuevas, y hay nuevas formas de analfabetismo que antes no
existían, el informático y el estadístico. Se requiere un cambio radical de
hábitos y de mentalidad, reentrenamiento en habilidades técnicas y personales
porque lo fundamental estará centrado en aprender, desaprender lo aprendido y
volver a aprender para responder en forma automática al entorno.
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